04 noviembre 2006

Censura, dulce censura

Suelo caer de vez en cuando por "El cuaderno de Pepe Blanco" y si me siento inspirado y con ganas escribo algún comentario. Pues bien, en el comentario del día 3 de noviembre que trataba de las ayudas que presta el Estado Español a los residentes en el extranjero se exhibían grandes números (esos que tanto les gustan a los políticos) como que en los 2 últimos años se han aumentado en 20.000 las personas residentes en el extranjero que reciben ayudas del Estado, mientras que en el período del anterior gobierno (8 años) sólo se habían aumentado en 2.700. Pues bien, como consecuencia la asignación presupuestaria había pasado de 50 millones de euros a 100 millones anuales.

Yo que siempre que veo grandes cifras me gusta ir al detalle (es una deformación profesional, lo siento) hice una simple división: 100 millones entre 50.000 pensionistas, con lo que nos sale a 2.000 euros al año por pensionista y si vamos a ver la cuantía mensual, dividiendo por 14 pagas resulta que nuestros pensionistas en el extranjero cobran de media al mes menos de 150 euros. Simplemente le dije que esta cantidad me parecía ridícula y que hay que tener mucho cuidado con los grandes números porque muchas veces se vuelven contra el que los utiliza. No le ha debido de gustar este comentario porque hoy 24 horas después de hacerlo todavía no ha sido publicado. No creo que en este comentario haya lucubraciones que eliminar (como hacen ciertos funcionarios del Ministerio del Interior) son simples datos objetivos que... a alguien no le han gustado.

Daimon.

No hay comentarios: